Historia

Base Legal de Creación

La Cooperativa de Ahorro Crédito Cerrada Laboral San Andrés Ltda., fue fundada el 6 de septiembre de 1974, bajo la denominación de “Cooperativa de Consumo San Andrés”, presidida por el Sr. Vicente Sánchez Cordero, en su condición de Presidente del Consejo de Administración, debidamente reconocido mediante Resolución de Consejo Nº 01639 de fecha 6 de septiembre de 1974. Dado que el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sindicales y, el Departamento de Bienestar Estudiantil propició mediante las Trabajadoras Sociales la creación de esta Institución bajo la dependencia del Sector Administrativo de los empleados de la Universidad Mayor de San Andrés.

Posteriormente mediante Resolución Administrativa Nº 01430 del 10 de septiembre de 1999, emitida por la Dirección General de Cooperativas, se aprueba el cambio de Razón Social, de Cooperativa de Consumo San Andrés Ltda. por el de Cooperativa de Ahorro y Crédito San Andrés Ltda. y la consiguiente adecuación al Decreto Supremo Nº 24439 con la aprobación de las reformas al Estatuto Orgánico.

Según el Decreto Supremo Nº 25703, la Cooperativa realiza la adecuación respectiva de acuerdo a la Resolución Administrativa Nº 411/08 del 16 de septiembre de 2008, emitida por la Dirección General de Cooperativas, mediante la cual se aprueba el cambio de Razón Social, de Cooperativa de Ahorro y Crédito San Andrés Ltda. por el de Cooperativa de Ahorro Crédito Cerrada Laboral San Andrés Ltda. y la consiguiente adecuación con la aprobación de las reformas al Estatuto Orgánico.

P1010321

Historia

Esta Institución fue pionera en el cooperativismo dentro del Sistema Universitario a través de la calidad de su servicio. Si bien el alcance a un principio fue limitado y de igual manera sus servicios, le tocó asumir un papel muy importante como Institución, incentivando la cultura de aportación entre sus asociados, las necesidades propias del medio, acrecentando aspectos solidarios entre la comunidad universitaria.

Con el transcurso del tiempo la Cooperativa tomó sus propios caminos democráticos y de gestión para alcanzar objetivos en lo concerniente a Aportaciones y Préstamos. La Cooperativa ingresó en una nueva etapa organizativa, económica, financiera y cultural en el manejo de sus recursos, así como implementar la política de incentivo del aporte voluntario.

Actualmente nuestra Cooperativa ha logrado abarcar un gran porcentaje de los trabajadores del sistema Universitario Estatal en la ciudad de La Paz.

Hoy en día la calidad en el servicio al socio no es más una simple opción, tiene una relevancia imperativa y concebida como la mayor ventaja competitiva que nos permitirá pensar a futuro sobre los resultados que vayamos a obtener dentro y fuera de nuestra Institución.

Gracias a una administración basada en la eficiencia, eficacia y economía se han logrado realizar grandes avances en los servicios, por lo que actualmente la Cooperativa realiza préstamos a sus asociados permitiendo acceder a una mejor calidad de vida.

© 2017 Todos los derechos reservados a la Cooperativa de Ahorro Crédito Cerrada Laboral "San Andrés" Ltda. Autora: Sandra Kelly Martinez Maldonado